13 septiembre 2014

Sesión 7: Filosofía del Hombre

EL SER SUBSTANCIAL DEL HOMBRE: LA PERSONA.


Queridos alumnos les comparto el vídeo de la clase del sábado 13 de septiembre.

Analizamos las diferentes definiciones de Persona Humana y pusimos especial énfasis en la definición ontológica como base de las definiciones fenomenológicas de persona.

Sigamos reflexionando en estas semanas sobre los conceptos de persona que subyacen a los argumentos de muchas políticas públicas, educativas y sociales y entendamos la importancia de comprender QUIÉN ES el hombre esencialmente.

Respondan la encuesta que he puesto en este blog haciendo click del lado derecho de sus pantallas, será interesante conocer sus respuestas.

Y siéntanse libres de hacer cualquier comentario a las entradas del blog.





¡Saludos afectuosos!!!

PD. Recuerden que la siguiente clase estará previamente grabada, la subiré al blog y la mandaré por correo para que la vean a la hora de la clase.

2 comentarios:

  1. Hola Soy Ana Galvan: les comparto esta reflexión, me acorde por lo de la clase, cada persona es única e irrepetible, e insustituible. Cuando se pierde un hijo el dolor es inmenso y nada lo puede reemplazar.
    Hoy que es día de:

    Nuestra Señora de los Dolores

    “En los mártires, la intensidad de su amor mitigó su sufrimiento, pero en María fue diferente; entre mas amó mas sufrió, entre mas sufrió mas grande fue su martirio.
    Los mártires durante su martirio miraban a Jesús el Crucificado, por esa mirada de amor a Jesús se fortalecía y consolaban. La llamas del amor de Cristo refrescaban el tortuoso fuego, hacían mas suaves los latigazos y desafilaban las espadas.
    Pero María ¿a quien podría mirar en su angustia? ¿a su Hijo? Ah, precisamente el mirar a su Divino Hijo le causo el mas el dolor mas intenso…
    La consolación por el sufrimiento de su hijo fue el saber que por su muerte seriamos redimidos. María ofreció voluntariamente a su Hijo por nuestra salvación, si, el sacrificio que ella hizo en unión con El fue tan grande que San Alfonso nos dice: “Dos cuelgan en la cruz.”…

    Santo Tomas escribió: “La omnipotencia misma no pudo haber inventado una “grandeza mas grande.” Era necesario que sus dolores correspondieran a su santidad, porque los sufrimientos y tribulaciones de los santos, siempre van la par de su santidad.

    La imagen de María inclinada de dolor en el calvario nos enseña que, en la tierra, el amor es el hermano gemelo del dolor.

    Traducida de: Devotion to the Sorrowful Mother

    ResponderBorrar
  2. ¡Hermosa reflexión Ana!¡Gracias!

    ResponderBorrar

¡Espero tus comentarios! ¡Son importantes para tener una buena comunicación!