26 julio 2014

Sesión 4 Filosofía del Hombre y esquemas vistos en clase

¡Hola a todos!

¡Saludos cariñosos!

Les cuelgo ahora el video correspondiente a sesión 4, hemos tocado el tema de las Tendencias y hemos descubierto la tendencia espiritual que es la Voluntad, partimos después hacia el tema de la Libertad que concluiremos en el siguiente video.

Por ahora les dejo algunas anotaciones importantes, los esquemas los encontrarán en vínculos más abajo.

Por “volición” entendemos un acto de tendencia consciente que se dirige hacia un objeto propuesto por el conoci­miento intelec­tual. Los actos provenien­tes de la voluntad son actos tendenciales, y se distinguen de las tendencias estudiadas hasta ahora en cuanto que se dirigen hacia objetos que le son presentados exclusivamente por el conoci­miento intelectual.

Todo aquello que es querido por la voluntad, lo es en cuanto que es percibido como bueno. Por tanto, el objeto de la voluntad es siempre el bien conocido. Sin embargo, el objeto formal propio de la voluntad no es este bien o aquél, no es ninguno de los bienes particulares y finitos, sino es el bien simplemente dicho. Los bienes particulares tienen siempre algo de bueno, pero también alguna carencia de bien, es decir, algún aspecto deficiente que los distingue del bien simplemente dicho, que es libre de toda deficiencia. 

La voluntad no puede querer el mal en cuanto tal. En consecuencia resulta evidente que lo más propio de la voluntad, aquello que busca incondicionalmente, es el bien total, que no tenga mezcla de mal. Todos los demás bienes particulares son deseados y buscados solamente por su participación limitada en el bien total y supremo. Este bien supremo es Dios, y por lo tanto, el objeto último de la voluntad humana es Dios. Sin embargo, el hombre no conoce adecuadamente a Dios y, por lo tanto, la voluntad tiende hacia Él de modo inadecuado. 

Si la voluntad es el apetito intelectual, y el objeto hacia el cual tiende es espiritual porque es cono­cido por la inteligencia, es necesario que el acto de querer y la facultad de la cual proviene sean también espirituales. La voluntad, dado que es espiritual como el intelecto, es también “autotransparente”, capaz de “reflexión completa”.



Aquí el video completo:











Lo prometido es deuda así que les comparto los esquemas vistos en clase sobre las tendencias y sobre la libertad, recuerden que son un "esqueleto" en el que deben trabajar, inclúyanlos como parte de su guía para el examen, cualquier duda o consulta estoy a sus órdenes.




Solo haz click en los vínculos siguientes:











¡Saludos afectuosos!

Les paso tambien un link a una página de internet que les puede ayudar en el tema de AMS (atracción por el mismo sexo), hay mas pero en esta pueden empezar a adentrarse en el tema, creo que hace falta  agentes de pastoral en este rubro.

http://vidahumana.org/homosexualidad/item/646-cómo-ayudar-a-la-persona-con-inclinaciones-homosexuales-a-ayudarse-a-s%C3%AD-misma